Añadir un formulario para resolver dudas en web de Casa Rural

Para conseguir que un visitante a nuestra web se convierta en huésped necesita confiar en nosotros. Por eso vamos a ver cómo añadir un formulario para resolver dudas en la web de tu Casa Rural. Porque genera confianza y establece un vínculo.

Es cierto que puedes tener un formulario de reservas y otro de contacto, pero qué mejor que ofrecer la opción de que el visitante pueda escribirte directamente desde cualquier página de tu web.

En este vídeo puedes ver todo el proceso

Campos del formulario para resolver dudas

Utilizaremos Gravity Forms, un plugin para WordPress que nos facilita mucho la vida la creación de formularios y nos hace más sencillo todo.

Hacemos click en Formularios y luego Nuevo formulario. Ponemos un nombre al formulario y comenzamos a añadir campos.

Añadimos el campo Línea de texto y no el de Nombre porque es más sencillo de gestionar. Aunque el campo avanzado de Nombre podamos limitarlo para no emplear el campo de Apellidos, aquí estamos buscando simplicidad al máximo.

Colocamos también el campo de Email. De momento todos los campos que sean obligatorios.

Ahora fijamos el campo Teléfono y modificamos el parámetro del formato, para cambiarlo a Internacional. Así será más fácil de rellenar.

Por último el campo Párrafo, al que llamaremos Mensaje, para que el visitante nos pregunte sus dudas. Este si es un campo obligatorio.

Simplifica el formulario

Los campos cuantos menos sean, mejor. Tienes que solicitar información del visitante, pero sólo para justificar el contacto.

Podemos caer en la tentación de añadir campos de residencia, para saber de dónde es la persona que nos visita, pedir los apellidos o incluso el DNI con la intención de verificar la autenticidad del que nos pregunta.

Nada de eso es necesario. Trataremos bien al que nos pregunta, eso por supuesto, pero para eso sólo necesitamos unos datos básicos. Y por supuesto lo que nos quiere preguntar.

Ya sabéis que con Gravity Forms los correos nos llegan por defecto al correo definido para el sitio.

Página de gracias y algo más

Volvamos ahora a los Ajustes del formulario y en Confirmaciones vamos a editar la que viene definida por defecto.

Antes de estos pasos, como vemos en el vídeo, hemos creado una página de agradecimiento, que ahora tendremos a nuestra disposición.

Esa página de “Gracias” es la que mostraremos al usuario cuando envíe el mensaje en el formulario para resolver dudas. Será la confirmación de que el proceso se ha llevado a cabo y una forma de expresar nuestra gratitud y compromiso con futuro huésped.

Además en esa página, sin pasarnos, podemos pedirle alguna cosa más. Como ya ha demostrado interés en nuestra Casa Rural, podemos invitarle a que nos siga en redes sociales o a que visite alguna página específica de nuestra web con información que le ayude.

Insisto, no nos pasemos pidiéndole ahí mucha más información. Recuerda que ya tenemos su nombre y su correo electrónico y eso tiene mucho valor en si mismo. ?

Volvemos a la página de ajustes y seleccionamos Tipo de confirmación igual a Página y seleccionamos esa página de gracias que hemos creado.

Colocando el formulario para resolver dudas en el lateral

En nuestra plantilla vamos a colocar el formulario en la barra lateral, también llamado sidebar.

Desde Apariencia y luego Wodgets colocamos el widget Formulario en la Barra lateral. También puedes elegir otro espacio si quieres que se vea en el pie de página, pero siempre será menos efectivo.

Elegimos el formulario de Dudas y ya lo tenemos listo.

Espero que este manual te haya sido útil. ¡Nos leemos en el próximo! ?